¿Como transformar a los gerentes en buenos comunicadores?

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Uno de los retos de cualquier comunicador interno es ayudar a los gerentes a ser buenos comunicadores. En ese contexto y desde nuestra experiencia como consultores especializados, proponemos un proceso secuencial de cuatro etapas para convertir a los lideres en eficaces comunicadores:

1. Informarlos: explicar, persuadir y empoderar a los gerentes acerca del rol que ellos tienen como comunicadores en la empresa (liderazgo, comunicación de la visión-misión-valores, transmisión de la estrategia, motivación, etc.). En este sentido, es muy importante que los directivos entiendan que tienen que escuchar lo que los empleados necesitan en términos de comunicación, para así determinar las responsabilidades de comunicación interna que deben asumir en el día a día (visitas sorpresa, reuniones de trabajo, encuentros de comunicación, mensaje por la Intranet o blog, etc.).

2. Motivarlos: si queremos que los gerentes comuniquen en forma efectiva, la clave está en plantearles el tema desde una óptica que les parezca atractiva. Una buena alternativa es atraer la atención de ellos conectando la comunicación con variables como alta productividad, compromiso de los empleados, cumplimiento de objetivos, etc. Hablamos de gestión comunicacional por indicadores…. algo irresistible para cualquier gerente. La clave está en medir cada actividad que se haga cuantitativa y cualitativamente. En este punto es recomendable trabajar en conjunto con recursos humanos.

3. Prepararlos: cuando los gerentes están ya enterados de su rol comunicacional y motivados para cumplirlo es tiempo suficiente para pensar en prepararlos para que sean buenos comunicadores (están más aptos para recibir entrenamiento y asesoría). Este proceso incluye: -Definición de las competencias comunicacionales que cada gerente necesita (Claridad -en la visión, estrategia y operación-, Feedback y Coaching, escucha e información) -Capacitar a los gerentes en estilo, herramientas y habilidades de comunicación para adquirir y desarrollar dichas competencias.

4. Involucrarlos: la etapa final es hacer a los gerentes partícipes del proceso comunicacional. Para ello recomendamos tres maneras: hacer que los gerentes reciban información privilegiada, lograr que los ellos tengan experiencias concretas de comunicación con los empleados; y asesorarlos, en forma previa, a la comunicación oral o escrita con los empleados.

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