Comunicación Interna en las empresas chilenas (2009-2019)
Durante los últimos 10 años Insidecom ha tomado contacto con más de 120 empresas, en el marco de sus actividades de consultoría en comunicaciones internas y cambio organizacional. Se trata de compañías de distintos rubros y con características disímiles
(salud, minería, financieras, transporte, energía, educación, etc.). Ahora, ¿Cual son las necesidades que más predominaron a la hora de solicitarnos una propuesta, o bien, en los proyectos trabajados?
1. Diagnosticar el estado de las comunicaciones internas en la empresa (33 por ciento).
2. Incorporar programas de entrenamiento en comunicaciones internas para gerentes, jefes y comunicadores internos (17 por ciento).
3. Implementar programas de comunicación y gestión del cambio, para apoyar procesos de transformación (16 por ciento).
4. Gestionar en mejor forma los medios internos y otras herramientas (15 por ciento).
5. Abordar proyectos específicos de comunicación interna -difusión de la nueva estrategia, reforzamiento de la cultura interna, comunicación de la seguridad laboral, etc.- (12 por ciento).
6. Implementar estrategias integrales de comunicación interna (6 por ciento).
7. Otros (1 por ciento).
Al analizar los datos de hoy y compararlos con los de hace 5 años atrás se puede notar como las empresas han ido evolucionando en su gestión de la comunicación interna, desde lo táctico (hace 5 años el foco estaba en los medios) a lo estratégico. Hoy lo que prima es el diagnóstico (contar con datos que avalen la gestión), el entrenamiento (fundamentalmente el apoyo a gerentes y jefes en el desarrollo de sus habilidades blandas) y la gestión efectiva del cambio (anticiparse y abordar, de buena forma, las distintas transformaciones que tienen lugar en la empresa moderna).