Mediciones

Desde nuestros inicios como consultora boutique, por allá por 2009, entendimos que la gestión eefctiva de la comunicaciones internas debía sustentarse por la medición sistemática de las tareas y acciones comunicacionales implementadas en cada intervención. 
Así fueron surgiendo nuestras cuatro herramientas de medición que, en su conjunto, son capaces de relevar, de manera integral, la efectividad comunicativa de los tres emisores de la comunicación interna (gerente, jefe y comunicador).  

 

¿En qué consisten?

En Insidecom hemos diseñado un sistema de mediciones enfocado en evaluar la efectividad/eficacia de los tres emisores de la comunicación interna  (gerentes, jefes y unidad responsable). Para dicha tarea hemos creado las siguientes herramientas:

Caso: Evaluación Cascada de Comunicación Jefes La Polar

El jefe es uno de los tres emisores fundamentales de la comunicación interna estratégica y el encargado, entre otras cosas, de bajar aquella información movilizadora que emana desde la cúpula directiva. Es tan importante la comunicación del jefe que, por ejemplo, muchas vecesen cuando se le pregunta a los colaboradores por la comunicación interna de la empresa, estos mayoritariamente la asocian a la comunicación del superior directo.

El problema es que en muchas organizaciones chilenas y latinoamericanas el jefe muchas veces menosprecia o no valora la importancia de la comunicación en su labor operativa cotidiana, lo que produce en muchos casos problemas y fallas en la relación con sus subordinados.

Ante la necesidad de medir la comunicación jefe/equipo en una empresa de retail, se implementó una medición cascada, de tipo cuantitativa, en la forma de una encuesta cerrada de 20 preguntas, que abordó distintas problemáticas y variables propias de la comunicación de mandos medios. Leer más aquí.