Hace algunos años Sue Dewhurst y Liam FitzPatrick de la consultora Competent Comunicators iniciaron una investigación que incluyó encuestas a más de 700 comunicadores internos de todo el mundo, a quienes consultaron acerca de sus perfiles profesionales, estudios, herramientas de trabajo, experiencia profesional, áreas de desarrollo, etc.. El motivo final de este estudio, cuyos resultados fueron contrastados después en entrevistas y focus group con expertos en comunicaciones, fue determinar con cierta exactitud las competencias principales que debe poseer el comunicador interno (en sus diferentes roles y jerarquías) para lograr mayor eficiencia en su trabajo.
Luego de meses de análisis y ardua investigación ambos investigadores concluyeron que el comunicador interno suele focalizar su acción en varias direcciones simultáneas. En este contexto, ellos proponen la existencia de cuatro fuerzas que guíen la gestión: Por un lado, la consultoría interna (asesoría permanente en la práctica cotidiana), que se conecta con la implementación; y, por otro lado, la táctica (uso de técnicas y herramientas) que se conecta con la necesaria planificación estratégica.
De acuerdo a esta base conceptual, ellos definen 12 competencias básicas para el comunicador interno, clasificadas según el rol y experiencia de la persona (básico, intermedio y avanzado).
1. Ser capaz de construir relaciones efectivas (desarrollar y mantener relaciones que inspiren confianza y respeto).
2. Habilidad para entender las cuestiones del negocio (claridad del proyecto comercial y de la visión-misión, y uso de la comunicación para solucionar los problemas de la organización y el logro de los objetivos estratégicos).
3. Ser consultor y coach (recomendar y aconsejar acciones, asesorar en toma de decisiones, capacitar en competencias y habilidades comunicacionales).
4. Ser capaz de gestionar en forma transversal (entender el aporte de otras disciplinas y colaborar con todos los niveles, áreas y jerarquías de la organización).
5. Disponer de habilidades de redacción y diseño (usar una amplia gama de recursos prácticos en materia de comunicación escrita y diseño gráfico).
6. Ser capaz de formar a otros comunicadores (ayudarlos a mejorar sus competencias comunicacionales y a desarrollar sus carreras).
7. Cultivar la innovación y la creatividad (estar atento a nuevas formas de trabajo, explorar nuevas prácticas e interés por solucionar los problemas de la comunicación).
8. Privilegiar la escucha (investigar y gestionar mecanismos que aseguren la obtención de retroalimentación en la comunicación).
9. Ser un buen implementador (transformar un buen plan en efectivas acciones).
10. Tener experiencia y habilidad en planificación estratégica comunicacional (gestionar planes y programas y evaluar sus resultados).
11. Poseer la capacidad de generar una visión y estándares de comunicación interna.
12. Ser un especialista en comunicación interna (poseer los conocimientos y experiencia necesarios para desempeñar con éxito el rol de comunicador interno).