Campaña Horizonte KP, Historias Escogidas

Una parte trascendental de la campaña Horizonte KP fueron las reuniones presenciales, donde el grueso de los colaboradores pudieron conectar con el relato del Plan Estratégico, a partir de diferentes historias internas surgidas de la experiencia práctica de los mismos equipos. De esa forma, lo intangible se volvió tangible, pero ahora vinculado emocionalmente con los matices del trabajo cotidiano. 

A continuación te presentamos una selección de esas historias, la idea es que puedas elegir las tres que más te gusten y que las votes pulsando el botón verde que se incluye al final de la página (no olvides indicar el número de cada una de las opciones elegidas). Las tres más votadas serán premiadas proximamente.

QUÉ SOMOS: Mujer en faena

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Estuve unos meses con teletrabajo y después fui de las primeras en venir a Talabre. Ahí me di cuenta del prestigio que tiene KP en el ámbito de ingeniería, porque al llegar a faena la gente nos recibió muy bien. También me di cuenta del trabajo que hay detrás con la gente de Santiago. De a poco fueron llegando mis compañeros al terreno, y fue lo mismo. Destaco el compañerismo, más allá de lo que sucede con el cliente, pues soy la única mujer que está en faena con puros hombres y mis compañeros son excelentes profesionales y personas, me han recibido muy bien.

QUÉ SOMOS: Practicante que se queda

Ingresé a realizar mi práctica, y luego como tesista entré oficialmente a KP, hace casi dos años. Durante los primeros 6 meses fui estudiante, después obtuve mi título y pude empezar a trabajar con mayores conocimientos, a lo que sumé toda la experiencia que la empresa me ha dado. Casi toda mi trayectoria ha sido en Talabre, donde he sido parte de un buen equipo de trabajo. Un punto a destacar es la comunicación entre jefaturas y con el equipo en general, no se nos limita la información lo que es un plus para poder crecer y desarrollarse, hacer un buen trabajo y estar contentos con lo que hacemos.

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QUÉ HACEMOS: KP y mi familia

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Entré en una posición técnica y específica para un proyecto en particular, y conforme fueron saliendo urgencias en otros proyectos, me fui moviendo en distintas partes. Y me quedé acá porque me permitió ver crecer a mi hijo. Cuando llegué le dije a mi jefe que no podía llegar a la hora porque tenía que dejar a mi hijo al jardín y no hubo ningún problema, y así pude acomodarme para poder estar presente en la crianza. Incluso estuve un año en terreno que me permitió generar otras experiencias. Por tanto, creo que mi desarrollo de carrera en este tiempo resume bien el “Que hacemos”.

QUÉ HACEMOS: Cambio de oficina

Un punto a resaltar es el clima, algunos estuvimos en otra oficina que era por pisos. Luego nos cambiamos al sitio actual donde hubo algo de resistencia, porque eran módulos y no oficinas privadas. Pero a la larga resultó súper bueno porque nos llevó a conocernos mejor, siendo una de las claves para mejorar y mantener el clima. Hay súper buena disposición: uno plantea una idea y se generan grupos súper ricos, lo que habla bien de cómo estamos trabajando para mantener el ambiente interno.

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QUÉ HACEMOS: Contención y apoyo KP

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Destaco la calidad del servicio de clase mundial. Llegué a KP en febrero de 2023, y sólo he participado en el proyecto de San Carlos en México, donde la complejidad es alta, ya que se está diseñando sobre la marcha (no había un estándar y las cosas se hacían de manera diferente). Cualquier colega en otra empresa no se sentiría cómodo trabajando con un diseño de ese tipo. Cuando llegué estaba súper nervioso pero el equipo KP me ha dado una calma, y a medida que se va desarrollando el proyecto veo que somos un equipo muy fuerte. Muchos trabajan en otros frentes, pero nos guían, nos dan el lineamiento y eso ha resultado en un buen producto.

QUÉ HACEMOS: Cambiar sobre la marcha

Llevo casi dos años en KP y he estado 100% en el proyecto Talabre. Quiero detenerme en el concepto de la adaptabilidad, porque nosotros tenemos a diario, distintas cosas que nos pide nuestro cliente, las cuales tenemos que ir modificando. Por ejemplo, en una oportunidad recibimos una topografía X de nuestra oficina de hito y fuimos a ver el terreno y era totalmente distinto a lo recibido. Esas cosas son las que nos exigen adaptarnos y rediseñar nuestras obras, ya que en este tipo de proyectos todos los días suceden cosas distintas.

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CÓMO LO HACEMOS: Salud y seguridad

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En nuestro trabajo diario nos toca abordar muchos de nuestros valores, uno de ellos es la Salud y Seguridad que en KP nos caracteriza porque tenemos exigencia alta en estos temas, lo que se refleja en los bajos índices de accidentes, y en el abordaje de medidas, para estar al día en esta materia. Por ejemplo, hay una plataforma para hacer checklists cuando se va terreno, esta se elaboró después de un incidente que le ocurrió a una colega en el Norte, donde fue víctima de un robo. Se incorporó una pulsera que contiene los datos y números de emergencia, en caso de ocurrir una situación similar.

CÓMO LO HACEMOS: Clima laboral

Rescato la adaptabilidad, porque es una marca de KP el cómo tomamos cambios que el cliente nos hace incluso en etapas avanzadas del proyecto. En Talabre, un proyecto que teníamos casi cerrado, nos hicieron unos cambios que tuvieron que aceptarse. Y es parte de cómo establecemos estas relaciones duraderas con el cliente. Además, destaco la comunicación, ya sea con clientes o entre nosotros. Es importante poder entendernos y generar un clima laboral que te haga confiar en los compañeros de trabajo. Hay instancias como los paseos o fiestas de aniversarios que hacen que nos conozcamos más y podemos establecer esta relación, lo cual se refleja cuando trabajamos en los proyectos, permiténdo adaptarnos mejor cada vez que surgen imprevistos, y satisfacer las necesidades del cliente.

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NUESTRO SUEÑO: Ser la mejor "Boutique"

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Cuando uno habla de líder se imagina algo grande, y quizás serlo no significa eso, considerando que somos una consultora boutique. No sabemos quién es la consultora boutique líder, pero lo importante es que los clientes sepan cuál es la mejor y reconozcan ese liderazgo. Por otra parte, ser líder en Latinoamérica es un horizonte que tenemos bien visualizado. Cuando llegué a KP los proyectos en el extranjero eran muy puntuales y hoy la mitad están afuera, así que vamos bien encaminados. Hay que estar sólido en el mercado nacional, y ser líderes en todo lo que emprendemos.

NUESTRO SUEÑO: KP en Latinoamérica

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Llegué hace como cuatro años a KP. El primer proyecto era algo pequeño en Argentina, y quedé sorprendida porque pensé que iba a ver solo temas en Chile. Después, pude participar en el proyecto de México, en el cual llevo poco más de tres años, y donde han sido varias presas y depósitos en los que hemos trabajado; y recientemente me ha tocado intervenir en proyectos en Bolivia. Si bien se trata de una misma minera, este cliente ha confiado en nosotros para que vayamos desarrollando la ingeniería de nuevos depósitos. Como KP estamos cumpliendo el sueño. De hecho, ya estar presente en tres países de Latinoamérica nos da un plus. Además, como ingenieros, nos hemos ido actualizando bastante en cada etapa de la ingeniería que nos toca gestionar.