Los proyectos de Comunicación de Estrategia/Cultura Interna persiguen que los colaboradores conozcan, entiendan y se involucren experiencialmente con estos intangibles, lo que se logra con una metodología propia de Insidecom que combina marketing interno, gestión del cambio y story telling. El esquema de implementación de uno de estos proyectos es el siguiente:
1. Escucha Previa, Ajuste Objetivos y Audiencias: el objetivo de esta fase es relevar, en una muestra representativa de la empresa, información sobre: problemática- contexto actual, impacto potencial del prioyecto a abordar; y rol de líderes, jefes y colaboradores. Para el levantamiento de información se utilizan herramientas cuantitativas y cualitativas como:
Con los datos recolectados en la Escucha Previa, se revisan los objetivos iniciales, pudiendo ajustarse y, eventualmente, incorporarse nuevas variables. Y también se determinan las audiencias internas a considerar (ejemplo: gerentes, jefes, equipos de colaboradores)
2. Diseño Relato/Agenda de Mensajes Claves, Naming-Imagen de Proyecto: se construye un discurso (sobre la problemática a abordar) simple, directo, inspirador y cercano. El relato incluye tres variables; contexto (Los elementos que marcan el momento actual de la organización), Dirección (Las ideas-fuerza que justifican y dan sentido, para el abordaje del proyecto) e Identidad (Lo que hemos sido, lo que somos y el camino hacia lo que queremos ser). Además, a partir del relato, se define una Agenda de Mensajes (claves, secundarios y complemantarios) que guiarán la campaña comunicacional. Y, por último se crea un nombre-imagen propio del proyecto, para que este tenga identidad visible frente a los colaboradores.
3. Estrategia e Implementación Comunicacional: el proyecto se despliega en la forma de una Campaña que combina Acciones Presenciales (serie de sesiones cara cara con los diferentes equipos, en las que se difunde el relato y se aplican técnicas de story telling) complementada con un Plan de Medios Internos (difusión en canales disponibles -digitales, audiovisuales e impresos-) e Involucramiento Activo de Gerentes y Jefes (gestión activa y sistemática, desde sus roles y espacios de influencia).
4. Evaluación Parcial y General: Durante el transcurso del proyecto se realizan mediciones aleatorias de las actividades comunicacionales desplegadas, a través de encuestas digitales breves. Y al final del proceso se mide el grado de cumplimiento del objetivo principal, a través de una encuesta digital, complementada con focus group.
Si necesitas nuestro apoyo contáctanos en jmarriagada@insidecom.cl o en +569 92191108