En tiempos de pandemia mundial, incertidumbre y contracción económica no pocas empresas deberán ajustar sus plantillas, presupuestos y proyectos, para enfrentar los nuevos tiempos. En este escenario, no es malo capacitar a los gerentes ante la eventualidad de que deban comunicar malas noticias a los empleados. Aquí presentamos algunos consejos:
1. Comenzar siempre con mensajes cuidadosamente empáticos. Si la audiencia cree y siente que el gerente está sensiblemente preocupado por ellos, hay una buena oportunidad para que ellos estén abiertos a escuchar la totalidad del mensaje.
2. La preparación es primordial. Ojalá ensayar antes lo que se va a decir y tratar de mantener siempre la claridad en la exposición de las ideas.
3. Ser sintético. En general las personas que escuchan en estas circunstancias de incertidumbre tienden a estar muy ansiosas, por lo que no captan entre el 20 y el 80 por ciento de los que se les dice. Por eso, es recomendable que el encuentro no dure más allá de 20 minutos.
4. Dejar siempre tiempo para preguntas. Es imprescindible siempre reservar tiempo para que los empleados hagan sus preguntas, con el objeto de despejar dudas y botar la ansiedad. Eso sí hay que cuidar que las respuestas sean acotadas y directas.
5. Usar recursos de presentación. Conviene utilizar historias similares de otras empresas, gráficos y proyecciones, con el fin de crear en los empleados una imagen mental de la situación que vive la empresa.
6. Ser empático. En este sentido, si es necesario hay que ensayar respuestas que denoten preocupación y empatía. Hay que tener claro que mientras se demuestre autenticidad, la empatía no necesita ser espontánea.
Ejemplos de respuestas empáticas: – “Ese es una pregunta muy importante para mí también” – “Estoy preocupado por ese tema…” – “Varias veces me he preguntado lo mismo…” – “Puedo hablar con conocimiento de causa acerca de los que les preocupa…” – “Si yo hubiese leído y escuchado sobre estas mismas cosas, tendría las mismas preguntas que ustedes tienen ahora…”